lunes, 26 de agosto de 2013

CLAROSCURO Exposición de Ángel Burbano en Eka & Moor



CLAROSOCURO
Ángel Burbano
Si Caravaggio hubiera visto esta exposición habría dicho: “este artista crea en los mismos
espacios que yo...” Las fotografías de Ángel están realizadas en un pequeño estudio, Caravaggio
pintaba a la luz de la velas en la clandestinidad de las cuevas de la ciudad de Roma...; el padre
indiscutible de la luz barroca, el creador del tenebrismo y del naturalismo, sin lugar a dudas se
habría sorprendido.
La luz de caravaggismo modela los volúmenes, se vuelve compositiva y dirige la mirada del
espectador allí donde el creador quiere, y se hace dramática al encontrarse con las sombras y dejar
el fondo en una profunda penumbra trabajada... esto es CLAROSCURO... y así se llama la muestra
que Ángel Burbano expone en la Galería Eka & Moor.
Este creador que conoce a fondo el cine, la música y la literatura, se declara un “artista de culto”
y dice: “Hacemos de nuestro desarrollo vital un arte y una invitación a seguir creando cada día”, y
es precisamente ese amor por la creatividad lo que le introduce en la raíces del Humanismo clásico.
Su trayectoria artística avala su tesis sobre su obra: “con una base creativa expando posibilidades
estéticas y conceptuales en mi fotografía”.
Amante de la fotografía analógica, pero siempre experimentando, se ha decantado este vez por la
obra digital, poco retocada, solo el color caliente y tenso es su fantasía, por el contrario la luz, las
telas y las composiciones son fruto de su propio momento creativo.
Así surgen composiciones abigarradas y torsionadas que vuelven a acercarnos a la parafernalia
dramática del barroco. Las angulaciones y los puntos de fuga de las extremidades de sus modelos
se aferran a una expresividad que evoca la apertura del telón para que comience una danza o una
representación teatral en la que cuerpos femeninos, sensuales y sofisticados, con el elegante
alargamiento de canon del manierismo clásico, atraen la mirada del espectador y así comienza el
diálogo emisor-receptor, creador- espectador, y este último se inquieta porque advierte el mensaje y
lo recoge y lo entiende.
Tensión, captación de instantaneidad de sus mujeres concebidas de dos en dos y la adaptación
de estas al marco conducen a la fuerza dinámica de las metopas de Fidias.
Los cuerpos siempre femeninos están cubiertos por velos que rememoran veladuras y aumentan
la sensación de sugerente sensualidad, aunque en ocasiones esta sensualidad se vuelve drama, y
crucificadas y dolorosas nos acercan a la representación “de vánitas” del s. XVII.,
El primer movimiento que buscó en la fotografía efectos pictóricos fue el Pictorialismo (l880-
1918), emparentado directamente con los impresionistas. La fotografía de Ángel es absolutamente
pictórica en ese mismo sentido, ya que la línea se elimina para dar paso a la disolución de las
formas, es un mundo de perfiles líricamente intuidos, que pierden los volúmenes para desvanecerse
entre sombras.
Pasión y sentimiento abunda en su concepto plástico: “Creación es sensibilidad y mensaje”, es
más, es estética idealizada que busca la belleza como expresión y vehículo de trasmisión de una
idea, es búsqueda de libertad, deseo latente y volcado al espectador. “El arte es comunicación en
estado puro” dice... lo consigue, y quien lo ve se siente atrapado entre las telas y entre los brazos de
sus personajes.
Lo positivo y lo negativo, la luz y la sombra, se encuentran a veces violentamente, otras de forma
sutil, conforman volúmenes y se interrelacionan…, y el dolor, el misterio, el anhelo o las emociones
más profundas aparecen en estos encuentros claroscuristas.
En sus obras la libertad creativa se eleva sobre cualquier convencionalismo y refleja las propias
palabras del artista “La fidelidad a sí mismo es el motor del creador”
Marisa Sanz
Historiadora y crítica de arte

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